Mi blog escolar

lunes, 19 de agosto de 2013

Trabajo Práctico Nº 2

   Página 54

  1- ¿Por qué cada provincia poseía una constitución deferente a las de las demás? ¿En la actualidad sigue siendo así?

Al no existir una unidad política y administrativa que regulara las decisiones a tomarse en todas las provincias, a partir de la derrota de Buenos Aires de 1820, las provincias comenzaron a redactar sus propias constituciones internas, que en algunos casos denominaban así, o bien eran llamadas estatutos o reglamentos pero que cumplían con las mismas funciones. Muchas eran una copia casi exacta de la Constitución de Buenos Aires de 1819, pero otras, influenciadas por los intereses locales y por el poder de algunos caudillos, poseían un carácter muy distinto.  

Actualmente cada provincia tiene su constitución provincial porque según nuestra constitución nacional nos regimos por un gobierno federal, lo que significa que cada provincia puede regirse con ciertas libertades siempre que responda a las leyes principales de la constitución nacional. Por eso decimos que tiene que estar avalada por la misma.

Página 55

2- ¿Qué es el proteccionismo? ¿Qué similitudes y diferencias tiene con el liberalismo económico?

El gran enfrentamiento económico de esta época estaba relacionado con la navegación de los ríos internos. Los liberales querían que no existieran las aduanas internas, y que los barcos pudieran trasladarse de un lugar a otro sin pagar impuestos. Los sectores conservadores, en cambio, que tenían a sus mayores exponentes en las provincias del interior, exigían que se implementaran medidas proteccionistas, que cuidaran al mercado interno de los productos que llagaban desde el exterior, y que competían con sus propias producciones, relegándolas a un segundo plano.

Como diferencias y similitudes se encuentran las siguientes:

Diferencias:

Los gobiernos proteccionistas aplican sus medidas con la finalidad de proteger "la industria nacional" o las "empresas nacionales" o proteger a la población de "la globalización".

Los gobiernos liberales, liberan los mercados con la finalidad de promover el bienestar económico de la nación y fomentar el intercambio nacional e internacional.

Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.

La diferencia esta en los medios que usan, y en el "modelo" al que apuestan. Pero los fines que comparten son los mismos.

Similitudes:

Las finalidades de ambos tipos de gobierno siempre fue la de promover el bienestar de la población, en particular la población nacional.

Página 56

3- ¿Qué motivos tenían las provincias para entrar en guerra unas con otras? ¿Quiénes eran los principales afectados? ¿Quiénes podían obtener beneficios con estos conflictos bélicos?

Se puede encontrar que intervinieron infinidad de causas junto con la falta de un gobierno central que regulara las políticas de las provincias y que tuviera la capacidad de controlar los avances de los caudillos, negociara con las potencias extranjeras e impusiera leyes económicas, militares y sociales, entre otras.

      Las provincias se aliaron unas con otras, enfrentándose a sus vecinas. Muchas veces unas se traicionaban a otras y se pasaban al bando enemigo, o bien eran cooptadas por gobiernos europeos para apoyar sus propias políticas de expansión internacionales
Los caudillos tejieron una impresionante red de relaciones personales que afectaron a las diferentes regiones del territorio de las Provincias Unidas, transformando la política local en un verdadero escenario de pujas ideológicas, batallas sangrientas y enfrentamientos económicos.

Página 57

4) Escriban los principales aspectos de los Tratados del Pilar y del de Benegas.

El Tratado del Pilar fue un pacto firmado en Pilar (República Argentina) el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea (gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos).
Los principales aspectos fueron

Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (preconizado por José Gervasio Artigas). 
Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central. 
Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias. 
Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de ser atacadas por los luso-brasileños. 
Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas. 
Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos. 
Determinaba el enjuiciamiento de los responsables de la administración anterior “por la repetición de crímenes con que se comprometía la libertad de la Nación” 
Disponía la comunicación del tratado a José Artigas, “para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento”.

Pocos meses después se firmaba un nuevo tratado, el de Benegas, entre Buenos Aires y Santa Fe en el que se ratificaban las cláusulas del pacto anterior y se agregaba que Buenos Aires compensaría a Santa Fe por las pérdidas sufridas en la guerra, entregando veinticinco mil cabezas de ganado, que un hacendo local, Juan Manuel de Rosas, se encargaría de reunir, apelando a la colaboración de los demás estancieros de la provincia.

El tratado fue firmado en la estancia de Benegas el 24 de noviembre de 1820.
El mismo disponía:
La paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires y Santa Fe. 
La reunión de un congreso de diputados en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de organizar al país. 
La remoción de todos los obstáculos que pudiesen hacer infructuosa la paz.


Factor Común por Grupos

Factor Común

lunes, 12 de agosto de 2013

Trabajo Práctico N° 1

Página 47

¿Cuál fue la solución que encontraron los líderes políticos para salir de la anarquía?

La primera consistía en volver a crear un gobierno central, que reuniera las suficientes fuerzas, hombres, dinero y poder para controlar la situación caótica planteada. La segunda opción se basaba en intentar mantener, como fuera, una paz precaria en todos los frentes de batalla. Esta variable también tenía sus dificultades. La tercera alternativa consideraba el planteo de algunos sectores que proponían crear primero en la provincia hegemónica, Buenos Aires, y luego en todo el país, un mínimo consenso. Es decir, se proponían la construcción, de manera lenta y progresiva, de vínculos solidarios. Una vez que varios de los líderes de la provincia de Buenos Aires establecieran acuerdos y conveniencias, debían enfrentar a las otras facciones políticas y eliminarlas. Y, recién cuando esto hubiera ocurrido, y estuvieran en el poder, podrían ampliar su zona de influencia hacia el resto de las provincias. Esta última opción fue en la que Juan Manuel de Rosas gobernó desde Buenos Aires los intereses de todo el país.

Página 48

¿Qué características tenía un liberal de 1820? ¿Y un conservador? ¿Qué diferencias se plantean actualmente en la utilización de estos conceptos?

Los liberales en 1820 estaban constituidos por los médicos, los abogados y los comerciantes. Creían que el bien más importante que posee un ser humano era la libertad; la libertad de elección que implican los derechos individuales. Estaban a favor del libre comercio, como sugería Inglaterra, principal beneficiaria de este sistema económico, al mismo tiempo que consideraban imprescindible incorporar la ciencia y la tecnología a los valores morales de la época, teniendo al progreso como concepto guía. Sus intereses chocaban con los de los conservadores que como su nombre lo indica, preferían conservar los valores tradicionales. Los conservadores estaban a favor de la iglesia y en contra de la movilidad social.  No veían con buenos ojos el comercio y si, en cambio, el trabajo en la hacienda. Su prioridad era el orden y la centralización del poder, y estaban representados por los sectores más antiguos de las elites.

En la actualidad los conservadores son los que en general prefieren no  cambiar la forma de gobierno, y por lo general están a favor de los intereses de la iglesia. Los liberales en la historia fueron aquellos que buscaban un cambio en el orden social. Lo de liberal o conservador se refiere al tipo de ideas. En el ámbito político los conservadores son de derecha, (capitalistas a favor de la libre competencia y la libre economía, neoliberales) y los liberales (nótese no neoliberales) son los que promueven las libertades civiles e individuales. El concepto liberal en la actualidad depende del contexto socioeconómico y sociocultural. Los conservadores son liberales en el ámbito económico porque quieren que el estado no intervenga en la economía, pero por lo regular no son liberales en el ámbito político.

Página 49

¿Cuáles son las principales diferencias entre unitarios y federales? ¿Y las similitudes?

Los unitarios defendían la idea de un Estado centralizado con capital en Buenos Aires. Tenían su mirada puesta en Europa, de la que trataban de aprender y a la cual deseaban parecerse. Su objetivo era minimizar la autonomía de los demás Estados provinciales, a los que consideraban como resabios de las viejas tradiciones.
El unitarismo derivaba del centralismo de tiempos de la independencia y del modelo de estado centralizado que ofrecía la Francia napoleónica, y consideraba que la Nación preexistía a las provincias, y que éstas eran simples divisiones internas con escasa autonomía.

 Los unitarios fueron un grupo integrado en su mayoría por la elite porteña: miembros de la clase alta, intelectuales, militares, etc. Estos defendían principalmente los intereses de Buenos Aires y el centralismo porteño. Buscaban que Buenos Aires fuera la cabeza y capital del país y que fuera ésta la que tomara las decisiones sin consultar a las provincias.
 En el aspecto económico defendían el liberalismo, el libre comercio, querían que Buenos Aires fuera puerto y aduana único, permitir la libre navegación de los ríos a buques europeos y modernizar el sistema financiero mediante la creación de un banco emisor de papel moneda y la contratación de empréstitos para la ejecución de obras.

 Los federales, por el contrario, si bien deseaban la constitución de un Estado central, no querían perder la autonomía de cada una de las provincias que lo componían. Tampoco estaban de acuerdo en que Buenos Aires fuera la capital, ni que los políticos allí reunidos administraran los bienes que correspondían a las demás provincias.
El federalismo era concebido como una forma de organización basada en la asociación voluntaria de las partes (las provincias) que delegaban algunas de sus atribuciones para constituir el poder central, pero conservaban su autonomía.

 Si bien el grupo federal estaba integrado por diversos sectores, la mayoría lo constituían caudillos y gente de las provincias que se oponían al dominio absolutista porteño y algunos a que Buenos Aires fuese capital del país. Los federales defendían las autonomías provinciales: cada provincia debía tener su propio gobierno, constitución, leyes y economía; sin embargo, reconocían la existencia de un gobierno nacional con poder limitado y encargado solo de algunas cuestiones (por Ej. las relaciones exteriores del país).
 En el aspecto económico existía una clara división entre el litoral argentino y el interior. El litoral buscaba el libre comercio y la libre navegación de los ríos interiores, oponiéndose al dominio de los mismos por el gobierno de Buenos Aires, mientras que el interior proponía el proteccionismo económico.
 Los federales rechazaban los ideales del establecimiento de un sistema centralizado que coartara la independencia de las provincias. Tenían un pensamiento tradicionalista y defendían las costumbres propias “gauchescas” y nacionales. Afirmaban que el sistema federal se adaptaba a las características nacionales, dada la extensión del territorio y sus regionalismos económicos y políticos.

Página 51

¿De qué manera un caudillo llegaba a ser tal en el año 1820? ¿Y en el 2010?

Se trataba de personas que poseían una posición privilegiada dentro de la elite a la que pertenecían, pero que al mismo tiempo estaban en permanente contacto con la población local. Esto es válido tanto para los años 1750, 1810, 1840 como para la actualidad política del país. Los caudillos existieron desde siempre, y actualmente continúan ejerciendo el poder, con otros métodos y estrategias. Durante la Revolución y los años que siguieron a ella, los caudillos representaron tanto a los indígenas, los gauchos y los peones rurales, como a los intereses del sector al que pertenecían. Para las guerras de Independencia, fue necesario crear milicias que se desempeñaran como ejércitos.


martes, 6 de agosto de 2013

Estereograma


Un Estereograma es una fantástica ilusión óptica tridimensional que se forma al enfocar correctamente una o varias imágenes de dos dimensiones. Muchos nunca llegan a verlos, otros tardan algunos días, horas, minutos o hasta segundos en ver uno por primera vez, es importante decir que al lograr ver tan siquiera uno, se hará mucho más fácil ver los demás, lo más difícil es verlos por primera vez.

Aquí tenemos un excelente ejercicio para lograr verlos, lo único que se debe hacer es cruzar los ojos de tal manera que los dos puntos azules en la parte superior de la imagen se junten en el centro para formar un tercer punto, en ese momento la imagen inferior podrá apreciarse en tercera dimensión mostrando un par de esplendidos delfines en un ambiente tridimensional.


Juguetes Ópticos





Inercia Retinal

Si se coloca un objeto frente a los ojos y después de cierto tiempo dejamos de verlo, el ojo tiene la sensación de seguir viendo el objeto anterior.
Supóngase que ocurren dos sucesos  en un tiempo menor a 0.1 seg., el ojo percibe el primer suceso, pero al ocurrir el segundo, el efecto del primero todavía persiste en el cerebro.
Este hecho se ha aplicado para crear ilusiones de movimientos aparentes como el cinematógrafo y la televisión.
En el cinematógrafo se presenta una sucesión de fotografías fijas (los cuadros) a una velocidad de 24 cuadros cada segundo. En la televisión se presenta de 25 a 30 cuadros p/seg.
La forma en que opera el ojo es la siguiente: primero se da cuenta de efectos de bulto y luego de detalles; en segundo lugar se detecta la textura de los objetos. Los objetos en movimiento tienden a continuar dicho movimiento a lo largo de líneas rectas.
Al haber movimientos, el sistema visual aplica leyes de movimiento para procesar la información.